8 de junio de 2013

UN TRABAJO SOBRE LOS PLANETAS

A qui un pequeño e insignificante trabajo que e echo. Espero que les guste.
                        Los planetas 
Índice

Introducción                                                pag 2
Investigación                                                pág 3
- Los planetas                                              Pág 3
- Los planetas se clasifican                            pag 3
- Formación de los planetas                          pág 3
- El sistema solar                                          pág 5
- Planetas extrasolares                                  pág 5
- ¿Cómo encontrar los planetas                     pág 5
- Tamaño de los planetas                               pág 6







INVESTIGACIÓN

1 - Los planetas
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión astronómica internacional es un cuerpo si:
- Órbita alrededor de una estela o remanente de ella.
- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido.
- Ha limpiado su alrededor de su órbita de planetesimales.
La palabra planeta se define como: Un cuerpo celeste que gira alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asumió una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica, y que este descolgada la zona de su órbita.
Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie.

2 - Los planetas se clasifican:
Los planetas del Sistema Solar se clasifican formando dos criterios: Su estructura y su movimiento aparente
-Según la estructura: Planetas terrestres: Venus, la Tierra y Marte. Pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. También se llaman planetas interiores. Tienen una lámpara de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.
Planetas jovianos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Grandes diámetros, esencialmente gaseosos, densidad baja. Son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Giran de toma y tienen muchos satélites. También se llaman planetas exteriores o gigantes gaseosos.
-Según el movimiento del cielo:
Planetas interiores: Son aquellos que no se alejan del sol, por lo tanto no pueden estar en oposición.
Planetas superiores: Son aquellos que hacen oposición y se vuelve como referencia la Tierra, es decir, que todos se alejan del sol.

3 - Formación de los planetas
No se sabe con certeza cómo se forman los planetas. La teoría prevaleciente es que se forman durante el colapso de una nebulosa a un disco de gas y polvo fino. Una protoestrellas se forma en el centro, rodeada de un disco protoplanetario rotando. Poco a poco las partículas de polvo van acumulando masa para formar cuerpos cada vez más grandes. Se forman concentraciones de masa locales, que aceleran el proceso de acreción atrayendo aún más masa para su atracción gravitacional. Después de que un planeta llegue a un diámetro superior al de la Luna, comienza a acumular una atmósfera, que aumenta el ritmo de captura de planetesimales debido al aerodinámico.
Cuando la protoestrella crece lo suficiente como para formar una estrella, el disco superviviente elimina hacia fuera debido a la fotoevaporació, viento solar, freno Poynting-Robertson y otros efectos. Posteriormente aún puede haber muchos protoplanetas orbitando la estrella, pero con el tiempo colisionaba y formarán un único planeta más grande o liberarán material que absorberán protoplanetas más grandes o planetas. Los objetos que se han vuelto más grandes capturarán más materia a su vecindario orbital para convertirse en planetas. Mientras tanto, los protoplanetas que han evitado colisiones pueden ser satélites naturales de planetas por un proceso llamado captura gravitacional, o permanecer en cinturones de otros objetos y convertirse en planetas enanos.
Los impactos energéticos de los planetesimales más pequeños calentarán el planeta, haciendo que se derrita parcialmente. El interior del planeta se empieza a diferenciar por masa, desarrollando un núcleo más denso. Los planetas terrestres más pequeños pierden sus atmósferas debido a esta acreción, pero los gases perdidos se pueden sustituir por Desde gasificación del manto y los impactos de cometas.
Con el descubrimiento y observación de más sistemas planetarios alrededor de otras estrellas, ha sido posible elaborar, revisar o incluso sustituir esta información. Se cree que el nivel de metalicidad determina la posibilidad de que una estrella tenga planetas.

4 - El sistema solar
El sistema solar está formado por un conjunto de astros en órbita alrededor del Sol, ligados por la fuerza de gravedad, que se creó a partir del colapso de la gran nube molecular, hace unos 4.600 millones de años aproximadamente. Los objetos alrededor del Sol la rodean en una especie de disco delgado llamado plano de la eclíptica, que la ocupan los 8 planetas, 162 satélites naturales, planetas enanos, y un incontable número de asteroides, meteoritos y cometas , rodeado por el medio interplanetario, formado de gas y polvo. Todo este conjunto se encuentra en uno de los brazos de la galaxia espiral Vía Láctea, girando alrededor de su centro desde 26.000 años luz de distancia ya una velocidad de 220 km / s.
Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra (nuestro planeta), Marte, Júpiter (el más grande), Saturno, Uranio y Neptuno. Son los principales, porque nosotros habitamos en este conjunto.
Pero también hay planetas enanos como: Ceres, Plutón (que fue un planeta enano a partir de 2006), Haumea, Makemake, y Eris.

5-Planetas extra solares
Un planeta extrasolar es un planeta que orbita alrededor de cualquier estrella que no sea el Sol y, por tanto, forma parte de sistemas planetarios distintos del nuestro. Las condiciones que deben cumplir para considerarlas planetas, son las mismas que señalamos al Sistema solar, si bien gira en torno a sus respectivas estelas. No se empezaron a descubrir hasta la década de 1990. Actualmente se conocen 429 planetas extrasolares.

6 - ¿Cómo encontrar los planetas
Cuando los miramos a simple vista los planetas parecen estrellas reluciente sobre el cielo nocturno, pero una mirada más atenta nos puede revelar diferencias importantes:
-Si comparamos un planeta con alguna estrella brillante cercano, veremos que los planetas no "tiemblan" ni parpadean, como hacen las estrellas, sino que tienen una luz "firme" (en realidad los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la luz del Sol).
-La otra diferencia importante es que su posición cambia continuamente cuando la comparamos con las estrellas de alrededor: las estrellas se mantienen fijas en una constelación, año tras año, por el contrario los planetas van saltando de una constelación a otro a medida que van pasando los días, siempre encima o cerca de las constelaciones zodiacales.
- Cuando los observamos a través del telescopio, los planetas tienen un tamaño aparente, incluso puede parecer que tengan volumen, en cambio las estrellas aparecen como simples puntos de luz.
-Para localizar un planeta es necesario saber que siempre se desplazan sobre la línea de la eclíptica. La eclíptica es fácil de encontrar porque aparece dibujada en la mayoría de planisferios y de mapas estelares y porque sobre la misma línea también se desplaza la Luna y las constelaciones zodiacales.
-El mejor momento para observar los planetas inferiores es cuando, visualmente, están más separados del Sol (esto se llama máxima elongación). En cambio, para la observación de los planetas superiores es mejor aquel momento en que estén más cerca de la Tierra, que coincide cuando el planeta se encuentra alineado con la Tierra y el Sol (esto se llama oposición).

7 - EL planeta mas grande y el mas pequeño extrasolares
Los astrónomos han señalado que el gigantesco planeta, identificado como HAT-P-2b, tiene ocho veces la masa de Júpiter (el más grande de los planetas del sistema solar), además de un enorme fuerza gravitatoria. Segundo explican los astrónomos, una persona que pesa 70 kilos en la Tierra pesaría en ese planeta alrededor de una tonelada.
Un pequeño planeta rocoso, de un tamaño equivalente al de una Tierra y media, es el último descubrimiento del telescopio espacial Kepler, de la NASA, fuera de nuestro Sistema Solar. El nuevo exoplaneta sería el más pequeño descubierto hasta ahora de los más de 500 detectados en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario