30 de junio de 2012

ECLIPSE LUNAR


ECLIPSES DE LUNA:IMAGEN: Esquema eclipse de Luna.
Ocurren cuando la Luna entra dentro de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. La sombra es alargada, con forma cónica: se conoce como cono de sombra. Para ello, la Luna tiene que estar en el lado opuesto de la Tierra al que se encuentra el Sol, ya que las sombras se proyectan en dirección contraria a la fuente de luz (en el caso de planetas y Luna, como sabemos, su fuente de luz es el Sol).
IMAGEN: Posición Sol - Tierra - Luna sin eclipse de Luna.IMAGEN: Posición Sol - Tierra - Luna con eclipse de Luna.

Esto se corresponde con la fase de Luna Llena. Luego podemos decir que los eclipses de Luna ocurren en algunas Lunas Llenas.
Al estar la órbita lunar  inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre, sólo en determinadas ocasiones los tres astros Sol- Tierra- Luna se alinean de modo perfecto. Por ello los eclipses no acontecen cada mes, sino aproximadamente cada 6 mesesIMAGEN:  Paso de la Luna por la sombre de la Tierra: Eclipse de Luna.
Cuando el eclipse es total, la Luna se sumerge por completo en la sombra que proyecta la Tierra. En el instante en que queda totalmente tapada por la Tierra no dejamos de verla. Adquiere un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan. No son rayos que inciden directamente desde el Sol (la Tierra no lo permite, pues se halla entre ambos astros), sino rayos refractados en la atmósfera terrestre.
Como el rojo es el  color que menos dispersión sufre al atravesar la atmósfera terrestre, por esta causa, sólo los rojos llegan a la Luna y se reflejan en su superficie.
El que se oscurezca más ó menos, y el tono rojizo (u ocre, ó anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario